Hoy en día existe una gran variedad de equipos láser, muchos de ellos especializados en el tratamiento de determinadas condiciones de la piel.
No todas las enfermedades de piel se mejoran con un tratamiento láser y éstos no siempre son la mejor alternativa de tratamiento. Para las enfermedades de piel susceptibles de ser tratadas con láser, se debe escoger aquel que permita obtener buenos resultados.
Siempre antes de hacer un tratamiento se debe tener en cuenta las limitaciones de cada uno de ellos y las posibles reacciones adversas.
Cada persona, antes de someterse a un tratamiento láser debe tener claro que resultados puede esperar y en cuantas sesiones.
A grandes rasgos los podemos dividir los láseres disponibles en ablativos y no ablativos. Los ablativos son aquellos que al coagular la capa más externa de la piel o epidermis, involucran una pérdida temporal de la barrera cutánea. Los láseres ablativos suelen obtener mayores beneficios con menos sesiones. En muchos casos una sesión será suficiente para producir una mejoría notoria.
Este tipo de láseres esta indicado para el manejo de arrugas y fotoenvejecimiento, manchas solares y cicatrices de acné. También puede ayudar en el manejo de cicatrices y estrías.
En cambio los láseres no ablativos son aquellos que no producen una solución de continuidad en la epidermis o capa mas externa de la piel, esto hace que los cuidados posteriores se reduzcan fundamentalmente al uso de humectantes, protectores solaras y a evitar el sol. Tienen riesgos de quemaduras, por lo deben ser empleados con cautela. Algunos láser no ablativos si bien no producen heridas en la piel si pueden producir costras y equimosis o moretones temporales en la piel, que pueden tomar unas dos semanas en mejorar.
Las indicaciones de uno y otro son en general diferentes, en algunos condiciones se puede tratar la piel con cualquiera de ellos.
Los riesgos y efectos adversos de los tratamientos láser son manejables y pueden minimizarse tendiendo a cero cuando el tratamiento y los cuidados posteriores se realizan adecuadamente.